La interrupción violenta de la vida significa para un indígena dañar la red de vida, un escenario en el cual se entretejen la cultura, el pensamiento indígena, el territorio y el gobierno propio, es decir, alterar todo lo conocido. Por eso el conflicto armado tuvo implicaciones más allá de lo físico y por eso la reparación debe ir también hacia lo espiritual. Esta es una de las conclusiones del informe sobre pueblos indígenas que están construyendo el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y que se espera sea publicado el próximo año.

Diana Quigua, investigadora para este informe y mujer indígena del pueblo cubeo del Vaupés, explica cómo se construyó el documento y algunos de los hallazgos. Con el informe, que está en proceso de revisión por parte de otros expertos, se pretende demostrar la sistematicidad y la continuidad de las violencias ejercidas contra los pueblos indígenas.

 

Ver nota completa en: https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/la-espiritualidad-es-central-para-reparar-las-victimas-indigenas-articulo-857343


Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12b # 4 - 38, Bogotá D.C. | Teléfono: (571) 284 2168 – 805 0774
[email protected]

Centro Nacional de Memoria Histórica
Ventanilla única de radicación y atención al público: Calle 34 #5 - 27
[email protected]
PBX: (571) 796 5060