Tejer el tiempo desde las memorias vivas comprende la larga duración, que relaciona las violencias contra los Pueblos Indígenas en el proceso histórico de construcción de la nación colombiana en su diversidad regional.

NAVEGAR LA ESPIRAL

EL CAMINO RECORRIDO

Se identificaron historias, cronologías y concepciones que permiten señalar la continuidad de las violencias y las formas de lucha y resistencia indígena que se le han antepuesto, develando las relaciones de poder y los hitos históricos que marcan el camino de los Pueblos Indígenas.

Se llevaron a cabo rituales de armonización, diálogos de saberes, recorridos territoriales, entrevistas a profundidad y conversaciones. Así como anotaciones etnográficas, cronologías, espirales del tiempo, cartografías y análisis de fuentes propias y secundarias.

Hacer memoria es caminar la palabra viva. Por eso, durante todo el proceso estuvimos acompañando eventos locales, regionales y nacionales donde escuchamos la voz de los Pueblos y comunidades. Las historias de los procesos de lucha y las heridas que deja el conflicto, caminaron al igual que nosotros, por los sitios sagrados, las casas ceremoniales, los ríos, los manglares, las montañas, el desierto, la selva y el mar.

Los entramados: la memoria, al igual que la vida, se teje


Este Telar hila dos tramas desde la larga duración. La primera tiene que ver con las historias de luchas de los Pueblos Indígenas, el origen de sus principios de UNIDAD, AUTONOMÍA, TERRITORIO y CULTURA y la segunda, presenta las implicaciones de la violencia contra la Madre Tierra, los extractivismos, los modelos de desarrollo y la estructura racista y discriminatoria del Estado.

ENTRAMADO 1

Corresponde a los 3 primeros Tejidos donde se hace un recorrido desde las memorias vivas, las bases de datos y las publicaciones indígenas sobre memoria histórica: La “conquista” no ha acabado, la “conquista” continúa; Unidad, Territorio, Autonomía y Cultura:tiempos de vida e injusticias sentidas; Guerra abierta, genocidio encubierto. Estos configuran una historia política de los Pueblos Indígenas y las formas en que las violencias atacan los principios de lucha del movimiento.

ENTRAMADO 1

ENTRAMADO 2

Corresponde a los Tejidos que abordan la concepción de la vida y del conflicto desde los Pueblos Indígenas. Desde los conceptos de: (1) Red Vital, (2) Interrupciones, Alteraciones y Administraciones impuestas, y (3) la Mala Muerte, se caracteriza desde los Pueblos Indígenas el conflicto armado en su larga duración y en su ciclo actual. Así: el Tejido 1 se relaciona con lo que propone la noción de Red Vital del Tejido 4; el Tejido 2 con la definición de interrupciones, alteraciones y administración de la vida que se desarrolla con el Tejido 5; y el Tejido 6, aborda la noción de mala muerte que expresa de manera profunda y diversa lo provocado por la violencia y lo que debe ser esclarecido y al darle la vuelta, reparado.

ENTRAMADO 2

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