Este Telar hila dos tramas desde la larga duración. La primera tiene que ver con las historias de luchas de los Pueblos Indígenas, el origen de sus principios de UNIDAD, AUTONOMÍA, TERRITORIO y CULTURA y la segunda, presenta las implicaciones de la violencia contra la Madre Tierra, los extractivismos, los modelos de desarrollo y la estructura racista y discriminatoria del Estado.
Corresponde a los 3 primeros Tejidos donde se hace un recorrido desde las memorias vivas, las bases de datos y las publicaciones indígenas sobre memoria histórica: La “conquista” no ha acabado, la “conquista” continúa; Unidad, Territorio, Autonomía y Cultura:tiempos de vida e injusticias sentidas; Guerra abierta, genocidio encubierto. Estos configuran una historia política de los Pueblos Indígenas y las formas en que las violencias atacan los principios de lucha del movimiento.
Corresponde a los Tejidos que abordan la concepción de la vida y del conflicto desde los Pueblos Indígenas. Desde los conceptos de: (1) Red Vital, (2) Interrupciones, Alteraciones y Administraciones impuestas, y (3) la Mala Muerte, se caracteriza desde los Pueblos Indígenas el conflicto armado en su larga duración y en su ciclo actual. Así: el Tejido 1 se relaciona con lo que propone la noción de Red Vital del Tejido 4; el Tejido 2 con la definición de interrupciones, alteraciones y administración de la vida que se desarrolla con el Tejido 5; y el Tejido 6, aborda la noción de mala muerte que expresa de manera profunda y diversa lo provocado por la violencia y lo que debe ser esclarecido y al darle la vuelta, reparado.