- Cuando todo estaba oscuro nuestros Padres y Madres creadoras nos crearon en pensamiento, en palabra; y desde allí fueron dando origen a los mundos, con la oscuridad, el amanecer las constelaciones, las lagunas, los ríos, las piedras, las montañas, el mar: todos con una misión y responsabilidad. Los tiempos del origen son las memorias vivas escritos en los lugares sagrados. Todas hablan de cómo se fue poblando y pensando la relación con la vida, el universo. En estos tiempos se denotan múltiples diversidades y formas de vida. Aparecen las gentes de montaña, de río, de selva, de desierto, de mar…se dibuja el árbol de la vida, la anaconda, el caracol, el jaguar, el rayo, las lagunas, las pinturas rupestres como las de Chibiriquete.
- El tiempo y el espacio graficado y vivido en calendarios, ordenamientos etc. Aparecen múltiples civilizaciones que tiene en común la matriz anterior, las tolitas de Tumaco y los recorridos de conexión del Pacífico, los recorridos desde el Amazonas y el sur andino marcado en esteras y estatuas que marcan caminos, ceremonias, conocimientos matemáticos y astronómicos, los rituales, las batallas, que van desde los lechos de los ríos hasta los lugares donde nacen.
- En las sierras, en los piedemontes y litorales se expanden pueblos, naciones y formas civilizatorias. Lugares de vida, de pagamento, de armonía y de equilibrio, los epicentros del corazón del mundo como en los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
- Allí se tejen las relaciones entre pueblos y regiones, el árbol de la vida, las ciudades, los lugares de pesca y caza, los campos de vida labradora. Hay pueblos que se hacen confederados en naciones, naciones que se relacionan entre sí, pero también hay guerras y confrontaciones, se establecen múltiples formas de relación. Ese proceso es interrumpido por la conquista. En 1492 llegan a lo que se nombraría como América. Los españoles invaden las tierras de las Antillas de Abya Ayala. En 1497 establecen la primera ciudad en el norte de Colombia, en Santa María la antigua del Darién y en 1500 nuestras tierras son llamadas por un cartógrafo alemán: América, en homenaje a Américo Vespucio. América con nombre de mujer. Y aparecen los indios, que hasta ese momento no existían de esa manera agrupados. Con ello se busca homogenizar una gran diversidad social.
- Los Tiempos de la colonia y de despojo, así como a la reconstrucción de las redes vitales de los Pueblos Indígenas. Se implantan las instituciones coloniales la encomienda y la mita, se institucionalizan virreinatos y gobernaciones. Se desplazan poblaciones. Se imponen resguardos y cabildos, se definen tejidos.
- El continente es ordenado territorialmente a la imagen de la colonia que definen los españoles. Tierras antes conectadas con las del Pacífico, los Andes y el Amazonas, son desconectadas y solo se vuelve importante el eje andino y los valles del Cauca y Magdalena; toman relevancia sus ríos como vías para sacar hacia Cartagena lo que se extrae. En ese modelo regional y sus desconexiones se va retejiendo la red vital. Las poblaciones vuelven a recuperarse y en medio de las instituciones españolas distintas formas de resistencia y lucha expresan su vitalidad.
- Juan Tama de la Estrella logra el reconocimiento de las tierras y la posterior constitución de los primeros cinco resguardos con título colonial, a saber: Vitoncó, Jambaló, San Francisco de Caldono, Quichaya y Pitayó. Y en las mismas épocas estarán Juan Chiles de los Pastos, Carlos Tamabioy del Sibudoy, haciendo lo propio. El control sobre los Andes ha generado despojos pero también se enfrenta a distintas concepciones desde los manejos propios de los resguardos, la defensa de territorios y otros que no estarán en la posibilidad de las codicias de los invasores.
- La oleada de despojos de tierras a los Pueblos Indígenas se va extendiendo a nivel nacional con las nuevas normas de la casa real de los borbones, auspiciando la dinámica de la conquista continúa. Se da la construcción de capillas en los lugares sagrados para la evangelización de los Indígenas, las misiones evangelizadoras. Como en 1730 con Los Capuchinos empezaron a evangelizar a los indígenas Barí y fundaron los primeros Pueblos, entre ellos San Fidel, Tinacoa y San Francisco de Tintinéis.
- Los tiempos de la nación inconclusa, la república reducida. La emergencia de la lucha, guiada por los principios para la vida y pervivnecia de los pueblos indígenas y el conflicto armado y sus violencias políticas que desembocan en una ampliación de la guerra y profundización de genocidio.Este es el tiempo desde los pueblos indígenas que une lo que conocemos usualmente como periodo de la Violencia y Conflicto Armado. Trazado por concepciones impuestas de progreso, modernización, desarrollo, mostrando la insania y la incapacidad de las élites, que ha significado una nueva expresión de la conquista continúa extendiéndose y profundizándose…al mismo tiempo que la capacidad de pervivencia de los pueblos sus afirmaciones territoriales, culturales, productivas y políticas, su potencia de construirse desde una perspectiva intercultural y su participaciones luchas de carácter popular.
- Los Tiempos de la “Independencia”, las constituciones y las guerras. La construcción de nación desde abajo, se enfrenta a un estado homogenizate, racista y patriarcal. Las luchas contra la conquista y su continuación en las distintas versiones de colonia y modernidad y las formas de invasión son recurrentes, así como las diversas formas de conflictos armados. Al final del ciclo anterior las tensiones y crisis de la colonia y sus instituciones era evidente, las formas de lucha, mal llamadas milenaristas andinas expresan el rechazo que se va extendiendo a las formas de administración del territorio coloniales. Luchas como las que se dieron entre 1780-1783 conocida como La Gran Revuelta Andina.
- Manuel Quintín Lame asumiendo este punto de vista y reafirmando su origen comunitario, lideró varias manifestaciones por la recuperación de las tierras, el no pago del terraje, la importancia de la vida comunitaria indígena; así entre 1914 y 1918 disputa en las montañas del Cauca por la libertad de los indígenas y por el no pago del terraje a las élites payanesas, movimientos que contribuyen a ampliar las luchas de los pueblos que tienen testimonios continuos desde 1920, junto a los procesos organizativos de los Pueblos Indígenas
- En 1890 se produce el hito republicano de este ciclo, se expide la ley 89, la cual determina la manera como debe ser administrada la vida de los pueblos indígenas. Dividiéndolos en dos categorías, los que están en proceso de civilización en los resguardos y los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada. Esta ley establece que en 50 años después de practicarse ya no habrá indígenas en Colombia. Las acciones no se dejan esperar y las memorias vivas relatan duras experiencias entre 1903-1940 con el proceso de “civilización” llevado a los indígenas por las misiones religiosas. Pero como en los otros ciclos, aquí se la da la vuelta. Y lo que afirma se usa como contra. La ley para expresar lo que dice, parte de reconocer los derechos coloniales luchados por los pueblos, los tiempos se vuelven a cambiar. Esos derechos tienen que ver con las tierras de resguardo y autoridades.
- Tiempos de la vuelta al origen, atando rupturas desde los principios hacia la lucha por la paz, las ciudadanías plurales y deliberantes.
2008. Minga de Resistencia, Social y Comunitaria
2008. Tribunal Permanente de los Pueblos Indígenas de Colombia, sesiona en Atanquez, Capital del Pueblo Indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta
2009. Se expide el Auto 004 en el marco de la sentencia T-025 de 2004, para la protección de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en condición de exterminio físico y cultural.
2010. Creación del Congreso de los Pueblos, producto de la Minga de 2008
2011. Se expide el Decreto Ley 4633. Nace la necesidad construir el informe nacional de los Pueblos Indígenas.
- 2012-2016. Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP- Inclusión del Capítulo Étnico.
2012. Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra, 520 años de resistencia, Cauca.
2013. Minga Indígena, Social y Popular en Defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, Cauca.
2014: Expedición del Decreto 1953 (Régimen Especial para poner en funcionamiento los Territorios Indígenas y la Implementación de los Sistemas Propios) y 2333 (Protección jurídica de los Territorios Ancestrales) de 2014. Producto de la Minga de 2013.
2017. El Registro Único de Víctimas reporta las afectaciones directas de los Pueblos Indígenas ocurridas entre 1959 y 2017. Las víctimas reportadas ascienden a 227.036.
2018. Se expide el Decreto 1232 que establece “Medidas Especiales de Prevención y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento o Estado Natural”.
2018. ONIC entrega primer informe de afectaciones individuales y colectivas de los Pueblos Indígenas a la Jurisdicción Especial para la Paz.
2019. Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y La Paz y la Minga Nacional por la Vida.
2019. Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por Naciones Unidas.
2019. Bicentenario de Colombia