La guerra se libró en los territorios de 56 de los 102 pueblos indígenas reconocidos por la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. Entre 1958 y 2017 se registraron 29.098 agresiones y ataques como masacres, asesinatos selectivos, secuestros, atentados y amenazas, entre otros, de acuerdo con cifras del Sistema de Información de las Afectaciones Individuales y Colectivas de la ONIC.
“Queremos demostrar que en Colombia existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio”, así lo dice la ONIC en el informe de afectaciones del conflicto armado que presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Las cifras de la barbarie son aterradoras. Las voces de 2.954 líderes fueron silenciadas con las armas; otros 675 nativos murieron en 123 masacres. “Asesinaron a mayores, consejeros, guardias, médicos tradicionales y otros miembros de las comunidades que era nuestros guías”, indicó Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la ONIC.
Ver nota completa en: https://www.agendapropia.co/content/en-colombia-%E2%80%9Csigue-ocurriendo-un-etnocidio%E2%80%9D-onic